miércoles, 7 de septiembre de 2011

Armaduras y protecciones para softcombat


PROTECCIONES Y ARMADURAS PARA SOFTCOMBAT


La gran polémica sobre las armaduras y protecciones para softcombat es la cabeza, en tanto que en muchos eventos no se permite golpear en la cabeza, y en unos pocos si, siempre y cuando uno lleve protección. Y eso significa un yelmo completo. Y no de cartón, o cuero, si no metálico. Capaz de resistir un buen golpe. Casi diría que si se permiten esa clase de golpes, el yelmo es imprescindible. Un buen yelmo metálico puede costar alrededor de los 100 euros fácilmente. La visera o protección facial completa, también es recomendable por lo incomodo de los impactos faciales, aunque se puede prescindir de ella si no vamos a un evento puramente de batalla continuada. 

La zona del cuello también es importante protegerla, ya que aunque hablamos de  juguetes de goma espuma, romos y ligeros, un impacto en la nuez o en la base de la columna puede ser problemático. Se impone el uso de gorjal metálico cerrado, o bien pañuelos o bufandas de un buen grosor acordes con la ambientación del evento, dependiendo de si nuestra indumentaria es la de un soldado de infantería pesada o un ágil soldado de infantería ligera. 

Pensando en completar nuestras protecciones y armadura para softcombat, Las manos también son un punto delicado a proteger, por la facilidad de la fracturas. Al estar cerca del arma pueden llevarse bastante castigo si el combate de softcombat es largo. Unos guantes son necesarios y en este punto tenemos una mayor variedad. Siguiendo con la idea de armadura metálica completa, unos guanteletes metálicos son una buena idea. Pero son incluso más caros que los yelmos y los petos de coraza, debido a la dificultar de su construcción, múltiples piezas, y articulaciones. Es mucho más fácil para un herrero hacer un solo peto de coraza de una pieza, que moldear un guantelete con cada una de sus piezas articuladas. Y ahí es donde reside el motivo del alto precio de los guanteletes metálicos. 

Otra opción para proteger tus manos en un combate de softcombat son los guantes de cuero. Los puedes encontrar en comercios especializados, o tiendas online dedicadas a la esgrima histórica. Pero tampoco van a ser baratos. El cuero es un material caro de por si. Muchos jugadores de rol en vivo o de softcombat recurren a guantes de trabajo de construcción (de los que se pueden comprar en cualquier ferretería) los cuales personalizan o modifican para parecer más medievales. Es la solución más barata y la protección será suficiente para golpes y roces. Pero sin duda un guantelete metálico dará más resistencia, y según el sistema de juego contara para conseguir más impactos o puntos de vida. 

La protección corporal es otro punto importante en el softcombat. De hecho debería ser en el torso donde recibamos la mayoría de los impactos durante el combate. Pensemos en una coraza. Debido al importante circuito de recreacionismo medieval que existe en nuestro país, es relativamente fácil encontrar reproducciones modernas de corazas medievales. Pero estas corazas están pensadas para aguantar el impacto de armas blancas reales romas (es decir no afiladas). Pesan demasiado y protegen más de lo necesrio para lo que es la actividad del softcombat en si. Recientemente algunos fabricantes están empezando a fabricar petos de coraza de menos grosor en milímetros, pensados para ser mas ligeros e incidir menos en la movilidad del portador. Esto es debido al auge del rol en vivo y el softcombat, donde el acolchado de las armas hace innecesario un blindaje tan fuerte y pesado.

Muchos de nosotros hemos acometido la tarea de hacernos nuestra propia cota de mallas tejiendo anillas metálicas. Es la misma cuestión que al elegir el material de las anillas, aluminio o acero. Si bien las cotas de mallas impiden mucho menos el movimiento por la adaptabilidad de su forma, si las anillas son de acero, el peso puede ser el mismo de una coraza. Y por supuesto, siempre, debajo de una coraza o cota de malla no debemos olvidar un gambesón, una especie de chaqueton acolchado, para protegernos del roce con el metal, y usarlo como base de sujeción de las distintas partes de una coraza. 
 
Para finalizar este artículo sobre protecciones y armaduras para softcombat, solo me resta mencionar la protección de las extremidades. Hablamos pues de grebas y brazales. Cada organización de rol en vivo o torneo de softcombat dispone de reglamentos dispares y puede ocurrir que haya zonas no validas de impactos de la rodilla para abajo o del codo para abajo. Entonces esta protección puede parecer superflua, ya que en teoría no se apuntan los golpes a esas zonas, aunque siempre pueden ocurrir golpes fortuitos y la protección adicional nunca esta de más. Además en muchos reglamentos se conceden impactos o puntos de vida adicionales por portar estos complementos, si bien muchos jugadores optan por adaptar protecciones de otros deportes como espinilleras de fútbol o protecciones de artes marciales, o construírselas ellos mismos, pensando en la mayor ligereza que llevar unas protecciones metálicas reales.

Por ultimo invitaros a dejar vuestras opiniones y comentarios sobre este pequeño articulo a fin de enriquecer el tema del mismo con las opiniones de todos.

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