viernes, 17 de febrero de 2012

Utilizar Papercraft para fabricar attrezzo y mostering para eventos de softcombat y rol en vivo


El papercraft es el origami moderno. Es el arte de fabricar simulaciones de objetos o figuras mediante el plegado de papel o cartulina. La vuelta de rosca que le da el papercraft al origami, es la impresión de patrones a color que dan más realismo si cabe a los objetos construidos.

En internet hay cientos de páginas con patrones de construcción de objetos de papercraft. Hay desde monedas, el cubo de Hellraiser, cabezas de Terminator, armaduras de Halo, diversas figuritas. Lo que quieras y más. Hay personas que usan los vehículos de papercraft en sus juegos de tablero de estrategia.

Los patrones de papercraft son hechos por dibujantes o aficionados, que luego mapean la ilustración usando software de generación en 3d que mapea los pliegues del papel y genera la estructura de recorte. con un programa de estos podrías, tras aprender a utilizaro, fabricar tus propios patrones, y así no cerrarte a los modelos que ya existen. Con lo que podrías hacer objetos específicos para tu ambientación de juego.

Captura de pantalla del programa Pepakura, para hacer patrones de papercraft.


El proceso de construcción es simple. Se imprimen los folios o pliegos necesarios (la mayoría serán en formato a4, aunque puede haberlos en tamaño a3) y luego es cuestión de recortar y pegar.

Modelo de papercraft en proceso de construcción

El resultado puede ser más o menos vistoso, según dispongamos de impresora a color y nuestra maña. Pero personalmente creo que de aquí podemos sacar una manera de construir objetos de attrezzo baratos para vuestros eventos de softcombat y rol en vivo.

Realmente esto solo tiene sentido cuando el objeto que buscas construir,  no es factible de encontrar en la realidad, porque no está disponible, o porque es caro. Yo siempre prefiero el attrezzo lo más real posible, y hoy día es increíble lo que te puedes encontrar en los bazares de todo a un euro. Lo que quiero decir es que no merece la pena hacer gemas de papercraft si las puedes encontrar de cristal muy baratas.

Inicialmente los objetos resultantes construidos con Papercraft se me antojan débiles y quebradizos. Al fin y al cabo son solo papel. Cualquier jugador puede aplastarlos con la mano fácilmente y por descuido. Llega el momento de darles cuerpo y consistencia. Se me ocurren varias maneras:

-Construir primero un modelo en cartulina más dura, dar luego una capa de papel mache, y por ultimo pegar encima el modelo final impreso a color.

-Rellenar el interior con un material duro y que rellene adaptándose al espacio, como por ejemplo espuma de poliestireno. (Quizás esta técnica haya que combinarla con la anterior)

-Buscar un objeto en la realidad que tuviera la misma forma deseada y adaptar pegando después encima las hojas impresas de papercraft.

De este blog de papercraft me han gustado especialmente los cubos. Hay modelos para los cubos de Skyrim, el cubo de hellraiser, el holocron jedi.

Cubos de Hellraiser hechos con papercraft, impresos en papel dorado metalizado

Voy a elucubrar por ejemplo como haría yo el cubo de hellraiser. Me descargo los patrones de papercraft  y los imprimo a color. Después busco un cubo de poliestireno (de cualquier embalaje), y lo corto al mismo tamaño. Para darle algo de peso, seccionaría el cubo en dos, haría un hueco en el centro, y pondría ahí unos plomos (de pesca por ejemplo) . Luego rearmaría el cubo de poliestireno pegándolo con alguna clase de pegamento fuerte, como estos de epoxy que vienen en dos tubos y que se convierten en una piedra al mezclarlos. Por darle mas cohesión al conjunto, después daría unas pocas de capas de papel mache al cubo. Una vez seco lijaría midiendo con regla y/o nivel el dejar las superficies y aristas perfectas. Y por ultimo pegaría encima las impresiones del cubo. Y cubo de hellraiser listo. O de Skyrim.

Si quisiera rizar el rizo, podría reproducir el relieve del cubo en goma eva, y pegarla encima de la impresión, y pintarla goma eva con pinceles pequeños y pinturas de miniaturista.

Con varios de estos cubos ya podría tener una trama perfecta para magos u objetos de poder para los que tener a media partida buscándolos como locos.

Más allá aun del attrezzo esto del papecraft también se podría aplicar a ciertos disfraces o trajes. Hay infinidad de diseños de mascaras de papercraft: mortifagos, asesinos en serie, monstruos. Una vez hecha en papercraft, a reforzar con papel mache, y montarle un soporte con gomillas o velcro. Supongo que es factible hacer una máscara así, pero yo me cuidaría mucho de que el terminado final fuera de calidad, para producir el efecto deseado. Otra opción es usar un casco de ciclista como base, recortando a dremel unos orificios para poder ver, y poniéndonoslo en vertical sobre la cara en vez de sobre la cabeza. Asi podemos conseguir una base sobre la que aplicar el patrón de papercraft de la máscara escogida.

Mascara de Mortífago hecha en Papercraft

Mascara de Sacerdote Dragón De Skyrim hecha en Papercraft

También podría aplicarse la técnica del papercraft a la creación de monstruos o mostering para softcombat y rol en vivo. Pensando en el artículo sobre el bicho rata y el coche teledirigido que publique hace poco, se me ocurre que, se podría camuflar el coche teledirigido pintándolo de negro totalmente, suprimiendo la parte de la cabina hasta dejarlo como una plataforma lisa, y sobre esta sujetar el monstruo de papercraft que quisiéramos. Viendo este modelo de papercraft de un comecaras alien, ya tenemos un bichito adorable del que los jugadores huirán como la peste negra. Además sabiendo que se puede aplicar también en forma de mascara, para representar a un jugador infectado por estas amables criaturitas, la posibilidad de un evento ambientado en la saga de terror intergalactico Alien se acerca un pasito mas.



La imaginación es el límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario