miércoles, 12 de diciembre de 2012

La importancia de los materiales


Llevo un tiempo viendo fotografías y leyendo artículos sobre como montar una caracterización creíble para un personaje. Uno de los puntos fundamentales, en el que me gustaría detenerme brevemente, es el aspecto de los materiales, tejidos, de la ropa, y por derivación, del calzado.

Muchas veces dejamos por debajo de la equipación o disfraz de nuestro personaje, prendas modernas. En ese caso, me gusta vigilar que sean de tejidos, y colores neutros, sin marcas o logotipos, que señalen la pieza en cuestión como claramente moderna.

Por ejemplo: El terciopelo es un tejido muy noble para el pueblo llano, y quizas un poco moderno (históricamente hablando). Solo se utilizaría en entornos de cierta riqueza. Que me corrijan los expertos.

Distintos ejemplos de túnicas de terciopelo. Fuente: Blog  Vintage Avocado

Hay que tener cuidado con la licra ( u otros materiales sintéticos ), ya en la edad media, no existían, y suelen tener tonos con mucho brillo, que quitan "creibilidad" al conjunto. Y aunque el evento sea medieval fantástico, lleva la palabra medieval delante por algo. Con materiales con brillo y colores extraños, nos acercamos mas a una estática manga, estilo cosplay, o de videojuegos online, que si es lo que buscamos, puede estar muy bien. Pero si buscamos una ambientación medieval mas dura, mas de "low fantasy", hay que vigilarlos. Hay que saber cuando usarlos y cuando no.

Otra técnica consiste en ensuciar, envejecer, o desgastar las prendas de ropa, ya que esto le da un toque de realismo, de usado, de creíble  de real. Frente al aspecto brillante recién salido de una tienda de disfrazes. Hay cientos de tutoriales en internet. En muchos hablan de lijar las prendas, de tintarlas dejandolos en remojo con bolsas de te, de hacerles algun roto a proposito, de simular desgaste frotando con piedras, de ensuciarlas... ¿en la edad media iba todo el mundo con ropa nueva recién lavada?

Donde pienso que mas fallamos en conjunto es en el calzado. En todos los eventos se nos cuelan siempre algunas deportivas o botas de trekking claramente reconocibles como modernas. Primero de todo esta la seguridad, pero hemos también de cuidar este aspecto de nuestro atuendo para no romper la ambientación. En uno de mis primeros roles en vivo interprete el papel de un mendigo. Fui con botas de montaña negras, pero busque unos trapos sucios por casa, me los enrede alrededor de las botas y los ate con cuerda de esparto. Tan sencillo como eso.

Todos hemos visto cubrebotas, o polainas de equitación. Otra solución es comprar calzado especifico para los revs. La sección de hípica de grandes superficies especializadas en deporte puede ser una solución  o mirar en tiendas especificas de hípica  donde encontrar botas altas pensadas para uso en entorno de campo. Pero me gusta rehuir las cremalleras. en la edad media no había cremalleras. También se pueden usar excedentes militares, personalmente tengo unas botas altas de marcha de cuero negro, de la antigua RDA, que encontré en una web de coleccionismo y artículos militares. Para mi son perfectas.

Muchas veces pecamos de querer puntos de armadura a toda costa, y tratamos de colar como armadura, cualquier elemento fabricado en casa de manera improvisada. Algunas organizaciones están penalizando esa clase de armaduras. Yo personalmente prefiero invertir el tiempo y dinero en localizar una camisa de lino o algodón, unos pantalones de tela, y un sombrero peculiar (de paja por ejemplo, una boina, o algo así) , antes que tirar de cartón y cinta americana. Por que ademas esta clase de armaduras improvisadas no suelen aguantar un evento entero, no pasan por una armadura de verdad, y serán dinero tirado.

Otra cosa es que nos metamos en "forjar" pvc a soplete, o que seamos rematadamente buenos mezclando tela y látex como los chicos de organic armor, pero los experimentos, en casa, y con el colacao, sin acritud. Por ejemplo, el sistema de la Drachenfest favorece claramente las armaduras de metal.

Este punto de realismo, y credibilidad en nuestra vestimenta y equipación, para mi es muy importante puesto que con mi presencia, e interpretación, ayudare a los demás jugadores a integrarse en el evento. Si voy en chandal y zapatillas, a mi por lo menos, me resulta difícil creerme que estoy frente a un caballero, rey, o el personaje que queráis imaginar.

Nota: las fotos de este post son originarias del blog http://vintageavocado.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario