miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tipos de softcombat y distintos usos del mismo para eventos. Softcombat != rol en vivo


Me gustaría empezar este artículo con la siguiente expresión 

Softcombat != Rol en vivo. En lenguaje de programación != significa no es igual.

Que viene a significar lo mismo que:

Softcombat <> Rol en vivo. En álgebra matemática <> significa distinto de.

Uso estas "formulas" para expresar de forma resumida la idea que tengo en la mente. 

En castellano común, y hablando claro, lo que quiero decir es que "El softcombat no es lo mismo que el rol en vivo".  Por que hay muchos roles en vivo sin combate. Como los vivos de salón  o donde el combate se hace con piedra, papel o tijera (como los roles en vivo de vampiro: la mascarada y mundo de tinieblas), o el combate se hace con NERF (las simpáticas pistolitas de colores brillantes que proyectan dardos de espuma), o eventos donde ni siquiera hay combate como tal.

Como elementos, rol en vivo y softcombat, pueden ir juntos, darse en un mismo evento, pero también pueden hacerse por separado. Esto lo tengo claro. Ultimamente percibo, desde esta mi humilde esquinita de la red en la que escribo sobre estos temas, una cierta confusión, donde se piensa que son lo mismo, o que todos los eventos de rol en vivo han de ser con softcombat, o si no hay softcombat no es un rol en vivo. O incluso llamar a eventos de softcombat como eventos de rol en vivo. Puede que sea esta una errónea percepción mía, pero me da ha dado esa impresión.

Yo no soy ninguna autoridad en la materia, pero mi humilde experiencia, la investigación que he podido hacer por internet, y una mente abierta, me da una visión (ni mejor ni peor que la de nadie) sobre este tema que es la que trato de compartir en este artículo sin pretensiones de legislar, pontificar, o imponer nada. Simplemente me gusta conocer, saber que es lo que hay, y tener claro en cada evento a que es a lo que voy, por que muchas veces vamos a un evento esperando una cosa y nos encontramos otra. Desde mi punto de vista todos los tipos de softcombat son validos y correctos, y me gusta tener la suficiente tolerancia y amplitud de miras para comprender que cada persona hace una cosa u otra y le gusta una de cada, aunque estén relacionadas.

Y sin mas preámbulos, estos son los distintos tipos o usos de softcombat que yo percibo:

-Softcombat deportivo: basado en puntos, rondas, o torneos. Una serie de duelos, que dan al final un ganador, o ganadores. Con clasificación  y árbitros  A veces los he escuchado llamar como "arenas". 

-Jugger: basado en un deporte ficticio que se mostró en una pelicula, con sus reglas, tipos específicos de armas, un balón, etc, etc, etc. Mas información en:  http://en.wikipedia.org/wiki/Jugger

-Softcombat ludico: mucha gente que hace softcombat por que si. Disfruta haciendose armas, queda en un parque o bosque regularmente, y se da de espadazos con sus amigos. por que le gusta, por que lo disfruta, o por que se entrena físicamente con ello de una forma divertida, o lúdica.

-Softcombat en eventos de rol en vivo,  o roles en vivo "gomaespumeros". Con puntos de vida y armadura, con habilidades que regulan el uso de unas armas u otras, formas reguladas de curacion o respawn etc.

-Softcombat interpretativo: el duelo se convierte en algo mas: hay una interacción mediante la interpretación entre los combatientes. Se interpreta el daño, el peso ficticio de las armas, el softcombat se convierte en una actividad al servicio de la interpretacion, roleando cada golpe, el estado de nuestro personaje durante el combate (herido, cansado, etc). Se tienen en cuenta localizaciones de impacto (te duele donde te doy) y otros factores asi. A veces he escuchado nombrar esto como "duelo de honor" o "lucha escénica". No importa ganar o perder si no divertirse intepretando la lucha inofensiva con armas simuladas de softcombat.

-Hard-softcombat o full-softcombat: Hablando claro la gente que pega duro, no contiene el golpe, no prohibe maniobras ni estocadas y sin tener en cuenta zonas sensibles, donde toda parte del cuerpo es zona valida. Hay gente que combate asi, en eventos o no, es su manera de luchar, y hay que respetarla. Por mucho que a otros les parezca una locura, mas peligroso es el recreacionismo historico con espada de metal.

Con estos tipos mas o menos claros en mi mente veo, que no es lo mismo ir a un partido de Jugger, que ir al torneo Filo de Jade, que asistir a un evento de Hijos de Rothgar, ir a la batalla de Forjacero en la casa de campo, quedar con unos amigos para darme espadazos en un bosque perdido, o en el planetario, que ir a un evento internacional como la DrachenFest o el Conquest of Mythodea, que asistir a un evento de la hermandad del Acero como las Clan Wars, o ir a un evento de Héroes Legendarios, o a la proxima batalla interpretativa de Warhammer de Gea Rol en Vivo. Son cosas distintas, relacionadas, tan iguales, pero tan distintas, como puedan serlas un partido de fútbol sala, un partido de liga de primera división  la eurocopa, o un partido de fútbol en el patio de un colegio. ¿Son algunas cosas mejores o peores? No. Son distintas. Todas son divertidas. Las personas que hacen cada actividad (o varias de ellas) en un momento dado, se lo pasan bien haciéndolas  Y no pasa nada. Es un amplio y variado espectro. Cada uno que haga lo que quiera hacer, y que deje hacer a los demás lo que quieran hacer. Y si alguien quiere probar cosas nuevas, o quiere poner una norma en su evento, que para eso es suyo, por ejemplo no permitiendo armas de cinta, y fomentar así por ejemplo el uso de armas de látex o compradas, tiene toda la libertad de hacerlo, que para eso es su evento. O no permitir armaduras que no sean de metal. Cada cual en su casa que haga lo que quiera ¿no?

Personalmente, ya estoy cansado de luchar, de guerrear, de la polémica, de discutir con todo el mundo, de tratados sobre softcombat, de legislaciones, de imposiciones, de cerradezes mentales, de pelearnos por medidas, de tratar de hacer cosas nuevas y que las critiquen, si no lanzan torpedos a la linea de flotación directamente. Hay sitio para todos, y solo desde la tolerancia y el respeto, podremos tener cada uno nuestro espacio para hacer lo que nos guste y disfrutar con el hobby. Por que sin duda es algo que esta creciendo, y con todos en el barco, podremos disfrutarlo y crecer juntos practicando esta actividad que es el softcombat.

1 comentario:

  1. Me gustaría aclarar algunos puntos. Ante todo, gracias por el artículo. Me alegra mucho saber de gente interesada en la materia.

    El softcombat es, como su nombre indica, la modalidad deportiva de combate ligero, con la amplia gama de recursos que puede suponer eso (espadas, arcos, escudos, armas modernas, etc).

    El jugger, el rol en vivo (no todos, como bien has dicho) o la recreación utilizan el softcombat en su desarrollo. Un recreacionista puede prácticar, por ejemplo, softcombat o esgrima antigua. Eso no quita que el softcombat tenga técnicas de esgrima antigua, ya que únicamente es la modalidad de armas blandas.

    Por otra parte, hay armas de softcombat que no son de gomaespuma. El tronco común es que sean armas blandas, que no hagan daño evidente.

    Y por favor, el jugger es un deporte oficial en varios paises. En España es un deporte que no está reconocido a nivel nacional, nada más. (lo decía por lo de ficticio).

    El hecho de cómo apliques el softcombat ya depende de lo que estés desarrollando (interpretación, rol en vivo, torneo, etc.).

    Coincido plenamente contigo en que ya uno está cansado de tanta polémica, legislaciones, eventos distintos, etc.

    El softcombat es para disfrutarlo, y hay mil maneras de aplicarlo.

    David (Haliceo)

    griever5@hotmail.com

    ResponderEliminar